Vivimos momentos críticos. Esto va a ser difícil.
Desde UGT-Necomplus queremos trasladaros que nuestro objetivo y nuestras reclamaciones han ido destinadas a primero velar por nuestra salud y, segundo, intentar velar por nuestros puestos de trabajo.
Se han vivido situaciones tensas pero queremos trasladaros que, en la medida de nuestras posibilidades y ante esta situación desbordante y desconocida para todos estamos intentando dar lo mejor de nosotros mismos.
Os trasladamos las principales novedades de las medidas aprobadas esta semana (de fácil consulta a través de twitter de la Generalitat : https://twitter.com/GVAeconomia):
- Moratoria en el pago de las hipotecas. Personas que hayan visto sus ingresos reducidos o estén en situación de desempleo por el Coronavirus.
- Se permitirá la reducción de jornadas hasta un 100% para conciliación y cuidados.
- Flexibilización de los ERTEs, agilización temporal.
- Todos, los afectados por un ERTE (cualquiera que sea la forma de su contratación, temporal o indefinida) tendrán derecho a prestación por desempleo aún sin cotización suficiente.
- En caso de ERTEs la prestación se va a tramitar de oficio, comunicando la empresa a Labora y SEPE los datos necesarios para poner en marcha la prestación.
Para finalizar, queremos trasladaros que nos hubiera gustado la adopción de la medida italiana: la prohibición del despido de trabajadores durante 2 meses. Sin embargo, somos conscientes que viviremos un ERTE (suspensión de empleo temporal). Implicará un esfuerzo de todos, las medidas aprobadas garantizan acceso a la prestación y el mantenimiento del puesto del trabajo pero conllevan un esfuerzo: una reducción de ingresos.
La empresas se van a retratar en estos momentos. Esperamos y estamos vigilantes, confiamos en que Necomplus actúe correctamente y por ello:
No toleraremos despidos aprovechando esta crisis, los denunciaremos.
Actualizaremos la información.
Seccion Sindical UGT.